+1 929 452 7488
Psicología Positiva Colombia

Crear un Nuevo Mundo

Publicado:
Crear un Nuevo Mundo

En la actualidad nos enfrentamos a grandes contradicciones. Utilizamos indiscriminadamente los recursos (50 % más de los recursos naturales que el planeta puede generar para satisfacer las necesidades actuales de todos sus habitantes). Mueren de hambre 21.000 personas por día, de los cuales el 75% son niños. El sistema educativo atraviesa una crisis sin precedente, con aumento en abandono y repitencia escolar. Por si esto fuera poco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe en el que advierte sobre la prevalencia mundial de los trastornos mentales en niños y adolescentes que ya hoy es aproximadamente del 20%. “Estamos creando colectivamente resultados que nadie quiere” diría Otto Scharmer. Nuestros hábitos colectivos de pensamiento y las acciones que ellos producen y reproducen en nuestro mundo están muy arraigados y no parece sencillo modificarlos. Así lo dijo Einstein “No podemos resolver problemas pensando de la misma forma que cuando los creamos” y eso indudablemente es lo que está ocurriendo en la actualidad. Las estructuras de pensamiento del ayer todavía gobiernan el hoy.

¿Cómo podríamos llegar a una forma de pensamiento más elevado? ¿Cómo podemos aumentar la calidad del estado de conciencia de los participantes de un sistema? ¿Cómo podemos promover una visión holística en donde las potencialidades individuales y colectivas estén en el centro del cambio? Y más aún, ¿quiénes son los participantes del cambio?

Llegó el momento de repensar, rediseñar y redirigir nuestros mayores esfuerzos hacia el desarrollo de una nueva conciencia que potencie y promueva el bienestar colectivo de tal forma que estemos preparados para afrontar los retos que se plantean en la vida cotidiana a nivel individual y social.  Esto me incluye a MI y a TI.

La psicología positiva nos ofrece una estructura de métodos y herramientas prácticas para enfrentar los desafíos de nuestra realidad actual y promover el bienestar en diversos contextos. Una de ellas es Mindfulness y produce múltiples beneficios. Mindfulness es la práctica de prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación.Este tipo de atención nos permiteaprender a relacionarnos de forma directa con aquello que ocurre en nuestra vida, aquí y ahora.Es la toma de conciencia de nuestros procesos de percepción, que nos permite tener la oportunidad deelegir como actuar sobre cada aspecto del momento presente. Promueve la coherencia entre lo que sentimos, pensamos y hacemos a través de la expansión de conciencia de nuestros procesos.

Nuestro más profundo éxito como promotores del cambio radica en el lugar interior desde el cual operamos, para ello necesitamos comenzar un camino de autoconocimiento en donde mindfulness podría actúar como piedra angular del proceso. La autoreflexión está en el centro de la práctica profesional del desarrollo social y nos ayuda a intervenir de forma responsable para crear un mundo mejor para toda la humanidad.

Tres practicas diarias de Mindfulness:

  • Un minuto de silencio: distribuir 5 minutos de silencio durante el día, preferentemente en los mismos horarios cada día. Sentarse cómodamente en una silla con la espalda recta y las manos sobre la falda. Cerrar los ojos, hacer silencio y respirar profundamente tres veces. Observar los pensamientos y emociones que surgen sin involucrarse durante un minuto.
  • Ejercicio Físico: Yoga es una práctica contemplativa que tiene como eje la respiración y el movimiento. Practicarlo tiene múltiples beneficios.
  • Caminatas en la naturaleza: 10 a 15 minutos por día, acércate a una plaza, salí al jardín o a caminar por la vereda. Caminar centrado en la naturaleza, sin juzgar ni clasificar pensamientos, emociones u objetos que nos encontramos en el camino nos trae al momento presente.
Delfina Terrado
Delfina Terrado

Acerca del autor

Lic. En Psicología (Universidad de Belgrano), trabajó como voluntaria en Ghana (África) donde creó un programa de resiliencia para niños en el año 2012. Realizó una Maestría en Psicología Positiva Aplicada (University of East London), donde se especializó en el desarrollo de programas de bienestar a través de la implementación de intervenciones en diversos entornos. Se entrenó como facilitadora del Penn Resiliency Program para Niños y Adolescentes creado por Dr. Martin Seligman (UPenn). Hoy en dia, tiene su propia agencia de mentoreo en psicología positiva para empresas y emprendedores, Dasein Global.


Deje sus comentarios