+1 929 452 7488
Psicología Positiva Colombia

Desde una perspectiva positiva

Publicado:
Desde una perspectiva positiva

Analizando el comportamiento de las personas y observando en cada paciente, amigos, familiares, conocidos pude notar que todos tenemos algo que descubrir  sobre nosotros mismos ya sea talento oculto o un área a desarrollar. El giro de la psicología positiva de no limitarse a una mirada patológica abre muchos panoramas, ver más allá de la etiqueta y de la enfermedad nos invita a trabajar en un escenario futuro y esto es realmente atrayente y desafiante para nosotros los psicólogos.

Realizando la investigación de nuestra  investigación sobre el efecto de las técnicas de máscaras de clown y su influencia el bienestar psicológico de niños con cáncer pudimos concluir la importancia de trabajar con el humor en un área tan desafiante como es el espacio hospitalario con niños con cáncer. Con esto sabemos que no vamos a curar el cáncer precisamente pero si ayudar a cambiar la percepción del paciente sobre su enfermedad,  su estadía,  asícomo del equipo médico y los familiares, lo cual ayuda indirectamente al tratamiento de cáncer ya que sitúa al paciente a través de técnicas clown, juegos y risas en una posición diferente con respecto a lo que está viviendo.

Hoy en día la psicología positiva tiene varias aplicaciones no solo en el ámbito clínico y hospitalario sino también en las organizaciones. Se puede notar  que trabajar desde un enfoque positivo ayuda a los empleados a tener una visión más placentera de la idea de ir a laborar todos los días cambiando la idea de obligación por algo de placer: estoy acáporque me siento bien y me hace bien, esto a su vez aumenta al bienestar de los empleados.

El enfoque positivo pretende prevenir los trastornos emocionales y reorientar la psicologíaía en sus dos vertientes más fuertes: aumentar la productividad y elevar el potencial humano

En la actualidad la PP ha trabajado y crecido ampliamente en el desarrollo teórico y está cada vez más orientada a generar y validar intervenciones positivas, es decir, en promover la superaciónón y la realizaciónón de las personas, grupos y comunidades.

Además de  ser un constructo teórico o un nuevo enfoque de la psicología y sus aplicaciones se pueden ver en la práctica de grupos de personas que buscan optimizar sus recursos al fin de alcanzar con eficiencia las metas propuestas, sobre todo en las organizaciones  que realizan  campañas de  clima laboral, cursos de motivación, coaching entre otros.  En estos puestos se ha comprobado el interés en las variables positivas y preventivas y no solo la preocupación en las situaciones problemáticas que pudieran surgir.

El cambio de perspectiva siempre genera crisis en las teorías tradicionales  y rígidas impidiendo ver más allá de lo patológico. Por lo cual el trabajo de los psicólogos positivos en tiempos de crisis se vuelve una tarea más desafiante aún. Por ello les invito a todos los lectores y profesionales de salud a mirar con otros ojos lo que nos rodea, lo que nos está pasando, a nuestros pacientes, nuestros clientes, nuestras familias para ser realmente guías en construir estilos de vida más saludables y generar nuevos hábitos que fomenten el bienestar psicológico.

Leticia Diaz
Leticia Diaz

Acerca del autor

Psicóloga Clínica y Laboral, terapeuta sistémica con Formación en PNL.Posee experiencia en Consultoras de recursos humanos en las cuales estuvo a cargo de firmas importantes y como terapeuta con formación sistémica en el área clínica, donde asiste a adultos, familias y parejas. Es una apasionada de la psicología positiva y ha investigado mucho sobre el tema realizando una tesis de investigación. Inspirada por Patch Adams, llevaron a cabo la tesis de grado con el nombre del Efecto de las técnicas de máscaras de clown en el bienestar psicológico de niños hospitalizados con cáncer en un Hospital Publico de Gran Asunción. Actualmente se encuentra realizando La especialización en terapia estratégica y otra especialización como Manager en Comunicación de problem solving y Coaching estratégico en La Escuela de Terapia Estratégica de Giorgio Nardonne, ubicada en Arezzo Italia.


Deje sus comentarios