+1 929 452 7488
Psicología Positiva Colombia

Manual práctico sobre liderazgo positivo: qué hacen los nuevos líderes I (Ofrecen Recursos)

Publicado:
Manual práctico sobre liderazgo positivo: qué hacen los nuevos líderes I (Ofrecen Recursos)

Ayer finalicé otro taller sobre “Liderazgo Positivo”. Colocados de pie en un gran círculo, los participantes expresaron uno a uno su conclusión final con una sola palabra. “Claridad”, “Consciencia”, “Gratitud”, “Confianza” y así, hasta diecisiete palabras.

Esas palabras fueron el resultado de una inmersión vivencial en la visión, estrategias y competencias de los “Líderes positivos”. El taller les hizo recorrer tres territorios de los cuales los líderes positivos del Siglo XXI tienen el mapa. Son como los denomina Mihály Csíkszentmihályi, “los líderes de los cien años” (“Fluir en los negocios”).Todos estos líderes a los que “Mike” ha entrevistado, dirigen empresas rentables. Y lo consiguen gracias a una visión específica de la empresa, de las relaciones entre las personas y con su entorno. Una visión que se basa en la reciprocidad, en pensar a largo plazo, en el propósito de lo que hacemos y en crear bienestar.

La primera región que el líder positivo conoce bien a través de su mapa y de su experiencia es la región de la “Organización Saludable y Productiva”. Todos los que participamos en el taller, sabemos que en nuestro entorno laboral actual estamos expuestos a demandas laborales muy exigentes: sobrecarga de trabajo, tener que mostrar emociones positivas aun cuando no las experimentamos, conflicto de rol, incertidumbre… Sabemos que estas demandas son causa de estrés, de ansiedad a veces y que nos crean malestar e insatisfacción. Y, en ocasiones, influyen negativamente en nuestro desempeño.

Por esta razón los nuevos líderes saben que enriquecer el ambiente laboral es vital si queremos contrarrestar el impacto de las demandas y conseguir el compromiso de las personas. Y consiguen crear un ambiente saludable porque disponen de recursos. Y estos recursos son sencillos, económicos e inagotables.

En este punto de la sesión, surgió la anunciada discusión: este tipo de empresa -y de líder- no existe. Da igual que la investigación “X” aporte evidencias sobre el poder de los recursos laborales. O que ponga ejemplos de empresas y líderes que están siguiendo esta línea. Incluso, un asistente, Pablo cuestionaba a Eva, otra compañera, cuando ésta le explicaba que, sí, que ella trabaja en un ambiente positivo. Demasiado bonito para ser verdad, ¿no?.

Pero el taller está diseñado de modo experiencial. No hay demasiado espacio para los debates excesivamente intelectuales. Suelen ser estériles. Así que, cuando vamos saboreando cada una de las actividades y experimentando el poder de recibir feedback, de apoyarnos en los compañeros, de trabajar en equipo o de poder hacer uso de nuestras habilidades, la cosa cambia. Porque Pablo empieza a experimentar emociones positivas. Porque tiene motivos para dar las gracias. Porque se siente apreciado y competente. ¿Qué ha sucedido?

Sencillamente, que hemos “llenado el aula” de recursos laborales. Y a Pablo- me alegro enormemente por él- lo ha desgastado los recursos laborales de los que ha carecido en muchas de las empresas en las que ha trabajado. Por eso su experiencia ha sido positiva, ha mejorado, probablemente, su autoconfianza y quizás se sienta un poco más optimista ante sus retos inmediatos.

Quedan más regiones por recorrer a través del mapa que ofrece este taller: las estrategias y las competencias del líder positivo. Pero, mientras tanto, nuestro trabajo es seguir difundiendo un cambio de visión. Seguir difundiendo que las empresas saludables lo son también financieramente hablando. Pero no a costa de la salud de las personas. Lo son porque, como ahora Pablo, son conscientes de la necesidad de potenciar nuestras fortalezas y de saber gestionar nuestro bienestar físico y psicológico.

¡Seguimos!


Julian Pelacho
Julian Pelacho

Acerca del autor

Director de CONMAC CONSULTORES, S.L., consultora de RRHH pionera en España en el desarrollo de proyectos de gestión basados en la Psicología Organizacional Positiva. Es entidad colaboradora de la Universidad Jaume I (UJI) en difusión y formación sobre Psicología Positiva Aplicada en Jornadas, programas Master y cursos de verano, habiendo presentado ponencias en el I y II Congreso Internacional organizado por la Sociedad Española de Piscología Positiva en 2012 y 2014. Coordinador de programas master sobre “nuevas políticas de personas” en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. Pertenece a la Junta Directiva de la Asociación Española de Coaching Ejecutivo-Organizativo y Mentoring (AECOP Levante) y es coach profesional ejecutivo acreditado por AECOP. Vicepresidente de la Fundación Aleteia cuya finalidad es mejorar la sociedad a partir de la mejora de la educación habiendo desarrollado proyectos para todos los miembros de la comunidad educativa basados en modelos de “Educación Positiva” así como intervenciones para la mejora de la Inteligencia Emocional o desarrollo de nuevas habilidades en docentes a través del coaching educativo.Además del desarrollo de proyectos de investigación y consultoría convencional, CONMAC ofrece servicios específicos para la mejora de indicadores de gestión (productividad, desempeño, clima, calidad de productos y servicios) mediante intervenciones positivas para el incremento de los recursos personales y el engagement a nivel individual, grupal y organizacional en las nuevas Organizaciones del SXXI. www.organizacionessaludables.com


Deje sus comentarios