+1 929 452 7488
Psicología Positiva Colombia

Psicología Positiva en esposas de Expatriados

Publicado:
Psicología Positiva en esposas de Expatriados

Durante los últimos años, las empresas se han caracterizado por un aumento en la globalización de negocios en el cual las fronteras nacionales ya no son consideradas una limitación.  Como resultado de la rápida aceptación de productos y filosofías de otros países, las compañías son más internacionales, lo cual incrementa la necesidad de reclutar y enviar empleados fuera del país para liderar operaciones de negocio. Alrededor del 70% de las parejas acompañan a sus esposos(as) en sus nuevos trabajos. Es importante destacar que la insatisfacción de las parejas, el estrés familiar y la incapacidad de las parejas para ajustarse al nuevo contexto son las mayores causas de fracaso de expatriación.

Es tentador asumir que el proceso de adaptación del expatriado es similar al de las parejas en relación con los factores influyentes. Sin embargo, el ajuste de las parejas parece ser mucho más frustrante y exigente. La diferencia radica en que las parejas acompañan  al expatriado para actuar como apoyo;  ellos o ellas renuncian a sus trabajos, su círculo social, sus estudios y su rutina para acompañar al expatriado y mantener la familia unida. En la mayoría de los casos, las parejas no pueden continuar desarrollando sus carreras profesionales en el nuevo país por restricciones legales de permisos de trabajo. Consecuentemente, mientras el expatriado tienen un rol predeterminado y múltiples actividades relacionadas con su nuevas labores, la pareja pierde sentido de permanencia, individualidad y apoyo social. A pesar de ser una problemática que afecta a millones de personas alrededor del mundo, esta ha sido constantemente ignorada. Por tal razón mientras realizaba mis estudios de Maestría decidí llevar a cabo la primera y única investigación hasta la fecha en donde se evalúa el impacto de una intervención basada en fortalezas de carácter en esta vulnerable  y olvidada población.

Las intervenciones de psicología positiva promueven acciones, emociones y pensamientos positivos, mientras al mismo tiempo disminuyen aspectos negativos, mejorando el bienestar subjetivo del individuo, especialmente cuando se ejercitan fortalezas de carácter. La hipótesis detrás de “fortalezas de carácter” es que su continuo uso y aplicación, incrementan la identidad propia y la autenticidad  usualmente ausentes en las parejas de expatriados. Basados en esta teoría, las fortalezas de carácter son rasgos personales o cualidades que permiten a las personas rendir al máximo cuando son llevadas a la práctica. Luego de trabajar durante un mes consecutivo con las fortalezas de carácter de las expatriadas, se notaron positivos cambios en sus niveles de bienestar.

Las parejas de expatriados aumentaron su motivación, auto-concepto, niveles de concientización y auto-control. A pesar de que factores como el desempleo traen emociones negativas que afectan y limitan la exploración de fortalezas. La intervención género que un cambio de percepción de su realidad, facilitando el proceso de adaptación y generando mayor felicidad.  Cabe resaltar que el modelo propuesto por las investigaciones de fortalezas de carácter sugiere que después de que el individuo identifica sus fortalezas, aplicarlas de forma creativa es muy simple. Sin embargo, basados en esta investigación el trabajo con fortalezas implica evaluaciones emocionales y cognitivas complejas, por tal razón el procedimiento debe tener en cuenta esta variedad de factores con el fin de incrementar su impacto en el bienestar de los individuos.

Referencias

Torres, L., F. (en prensa). Mejorando las vidas de las parejas de expatriados: El impacto de la intervención de fortalezas en el bienestar. PsyCap. Revista Latinoamericana de Psicología Positiva

Luisa Torres
Luisa Torres

Acerca del autor

Psicóloga egresada de la Universidad Católica de Colombia. Realizó sus estudios de Maestría en Psicóloga Positiva Aplicada en la Universidad de East London. Con casi 10 años de experiencia liderando programas de bienestar en sectores empresariales, educativos, comunitarios y de salud mental en países como Australia, Inglaterra, Paraguay y Colombia. Es la actual presidente de la Asociación Colombiana de Psicología Positiva (ACP+). Representante a nivel Colombia de la Red Latinoamericana de Psicología Positiva (RELAPPA) y miembro activo de la IPPA (Asociación Internacional de Psicología Positiva).


Deje sus comentarios