+1 929 452 7488
Psicología Positiva Colombia

Mindfulness - ¿Qué es y por qué importa?

Publicado:
Mindfulness - ¿Qué es y por qué importa?

Cuando se trata de bienestar y felicidad, hay un término que suena mucho actualmente: Mindfulness. Es por eso que queremos proporcionar un poco de información sobre este maravilloso pero malinterpretado concepto.

La investigación en Mindfulness ha crecido muy rápido. Se ha comprobado que éste es altamente efectivo en áreas como la medicina, la psicología, la educación, el trabajo, el liderazgo y en muchas otras, como por ejemplo éste facilita que las personas paren de fumar y superen la ansiedad. Mindfulness ofrece gran variedad de beneficios ya que ayuda a las personas a entender y manejar sus emociones de manera saludable; también ayuda a cambiar nuestras respuestas habituales y traer más felicidad y concientización a nuestras vidas.

En esencia, Mindfulness significa prestar atención al momento presente- tal como es, sin querer que las cosas sean diferentes o pensar sobre los futuros planes o que pasará más tarde en el día. Es una concientización de cada momento de tus pensamientos y emociones, de tus sensaciones y todo lo que pasa por tus sentidos.

Detente y reflexiona por un segundo ¿cuánta atención tú le prestas a tu vida? Tú notarás rápidamente que la mente nunca esta quieta, el cerebro humano gasta gran cantidad de tiempo planeando y preocupándose por el futuro, también pensando sobre el pasado y porque las cosas se dieron de esa manera. Durante todo esto el momento presente queda totalmente excluido; muy rara vez le prestamos atención y fallamos en darnos cuenta que el ahora es el único que en realidad estamos viviendo.

Para realmente entender que significa ser Mindful, es mejor comprender primero lo opuesto a Mindfulness. Nosotros los humanos tendemos a caminar dormidos a lo largo de nuestras vidas, esto puede ser definido como “piloto automático”. Para muchos este ejemplo les parecerá familiar: Ha sido un arduo día de trabajo, me voy de la oficina y decido que en el camino pasaré por el supermercado para comprar la cena, estoy entrando al carro y pienso acerca de todas las cosas que pasaron durante ese día. Reflexiono sobre el impacto de estos eventos en el futuro, reviso todo lo que debo hacer al día siguiente y cuando pongo la llave en la cerradura de la casa… ahhh- ese es el momento donde me doy cuenta que estaba en piloto automático. He estado pensando sobre lo que paso en el trabajo y se me olvidó recoger la cena porque mi mente estaba en otro lado.

Mindfulness es lo puesto a estar en piloto automático. Es estar consciente del momento presente y experimentarlo al máximo. Muchos investigadores utilizan la siguiente definición para entender el concepto apropiadamente: Mindfulness significa poner atención a propósito, al momento presente y sin juzgar.

Las personas que practican Mindfulness aprenden a poner atención “a propósito”. Ellos conscientemente toman el tiempo para estar atentos al momento presente, puede ser poniendo atención a la respiración, a los movimientos del cuerpo, a la música, al comer…. Podemos ser Mindful básicamente en todo.

Cuando somos Mindful estamos centrados en notar lo que está pasando en el este momento. En el instante en que pensamientos sobre el pasado o el futuro roben nuestra atención, ser Mindful implica reconocerlos y volver al ahora. Dejando de lado estos pensamientos, las personas aprenden a permanecer en el momento presente; con el tiempo, los resultados de estos pensamientos  - usualmente negativos- disminuyen y el espacio para la libertad y la tranquilidad crecer.

Sin embargo, ser Mindful no se da naturalmente, cuando se practica Mindfulness todas las personas, inclusive los de mayor experiencia, notarán que pensamientos indeseados aparecen. Esto está bien- es lo que hace el cerebro- pero lo importante es como se responde a estos pensamientos. Es fácil entrar en “modo juzgamiento” y molestarse con uno mismo. Mindfulness, sin embargo requiere que nosotros dejemos ir estos juicios y volvamos al ahora.

Ya que siempre es mejor practicar Mindfulness que entender la explicación, toma algunos momentos para ser consciente de tu experiencia actual, acá y ahora. Empieza sintiendo la sensación de tu cuerpo, nota como tus pies hacen contacto con el piso, siente tus piernas en la silla si estas sentado, siente tu cabeza, tus hombros, termina estos minutos trayendo tu atención al movimiento de tu respiración.

Manuel Kraus
Manuel Kraus

Acerca del autor

La misión de Manuel es empoderar a las personas a vivir una vida plena y feliz. Su empresa Good Life Fundación se enfoca en enseñar la ciencia del desarrollo personal online.


Deje sus comentarios